El idolo de mis Enemigos© 2018 | CDMX, México | Desing by Conceptos Creativos Oaxaca

Iniciación.

 

Es importante saber y tener en cuenta de esto porque es un ejemplo de ética Congo importante.

1- Para saber si usted tiene camino para pertenecer a esta religión, es consultarse para saber bien que usted es aceptado.

2- Ser buen hijo.

3- Ser hombre o mujer integro.

4- Respetar a sus padres.

5- Guardar un respeto a sus mayores.

6- Ser buen hermano Religioso.

7- Respetar a sus hermanas de palo y a todos por Igual

Continúan desempeñando un papel entre los practicantes de estas tradiciones.

Hay una serie de posiciones jerárquicas después de la iniciación del Palo

Iniciarse medios de formar parte de algo, para ser aceptado como miembro de un Munanso Al igual que muchas iniciaciones Palo iniciación es semejante a una muerte y el renacimiento simultáneo y se produce por varias razones, pero una de las más destacadas es la superación porque la superación no ocupa lugar ni faltarle el respeto a sus mayores.

 

Como se mencionó en el interior "Palo Mayombe", la enfermedad no es siempre necesariamente se ve en la vista Congo como una enfermedad que se cura tomando una aspirina (a pesar de que está incluido en él). Los antropólogos han descrito el tambor tradicional Congo conocido como ngoma como el tambor de la aflicción porque los tambores son a menudo asociados con la iniciación e iniciación a menudo se asocia con una aflicción. Desde que el mundo Congo está tan estrechamente ligada al mundo de los muertos, en concreto los antepasados, cuando uno se inició uno no sólo se convierte en parte de un miembro de un munanso o sociedad de vida, pero se cree que también se convierten en parte de un de los miembros muertos de esa congregación.

 

La iniciación se entiende que si nuestros ancestros no hicieron algo, nosotros no somos nadie para violar la regla que ya están escritas, puede considerarse necesario como parte de un llamado espiritualismo y se cree para mejorar tanto la medianidad de los que están siendo iniciados, así como para ayudar en su evolución espiritual. Para llegar a ser iniciado también significa llegar a ser parte de lo que suele ser dirigido por un "anciano" que constituye una "casa" también conocida como "munanso de bola" y pertenece a un linaje de Palo, el más popular ser Mayombe, Briyumba y Como la mayoría de las religiones. Palo parece afirmar la autenticidad y el poder sobre el otro aún prácticas Palo son lo suficientemente fluido para permitir iniciaciones. Por lo tanto, no es raro encontrarse con un practicante que es linaje puede ser "Kimbisa estafa a las personas de fe

 

Iniciación sí implica una responsabilidad ética que se llevará a cabo por el iniciado. Todos los linajes afirman esos ética, un linaje no conocido como Quimbisa sin embargo, lo hace. Estos 14 juramentos tomados durante la iniciación se instituyeron para crear paz dentro de esa hermandad y asegúrese de que los "hermanos" y "hermanas" estaban fuertemente unidos por los lazos de la fe. Ellos son:

 

¿Jura cumplir sus obligaciones impuestas a todos los funcionarios de esta religión  para el bienestar de todos los hermanos? no son sólo para el bien de los lazos que unen a los iniciados de la institución, sino también para el desarrollo espiritual del individuo. Creemos que por siempre respetando estos juramentos el iniciado desarrollar una buena relación con los antepasados y siempre le guiará y le ayudará. La primera iniciación es la de Ngueyo. Una persona puede que en un Ngueyo y permanecer un Ngueyo para el resto de sus vidas, si es que la nganga no le da el paso para un oficio Congo. Convertirse en un padre nkisi (tata nkiza) o Yaya (madre) Además de convertirse en ser Tata o Yaya también puede ocupar una "posición dentro de un munanso. El tata consagrado no importa en qué casa o rama que pertenezca, puede consagrar en cualquier casa o rama, lo nada mas hace falta que tenga los conocimientos necesarios, hay mucha equivocación en esto, si el tata ya pasó por su consagración, quien es quien para limitarlo Diferentes posiciones varían de acuerdo con los diferentes linajes.

El Mayombe por ejemplo tienen 13 posiciones, otros pueden tener cuatro. El iniciador o padrino del munanso es el Tata Andibilongo.

Los otros puestos normalmente ocupados por los ahijados son Bakonfula, Mayordomo, Guardiero Nganga, Marikilla, Manzanero, tata Guancho (cocinero) Yaya, Nyayi Giabola. Cada posición es cada posición tiene ceremonia distintas por la regla del Palo

 

Las consultas sobre la posible vocación religiosa en Palo, así como la resolución de problemas personales o espirituales que utilizan tradiciones Congo están disponibles. Para cualquier consulta, por favor póngase en contacto con el tatandi Entuala. El ídolo de mis enemigos- elbrujorentuala@yahoo.com.

 

 





Reglas de Palo Mayombe por nuestros Ancestros

 

Hoy por hoy no hay ninguna casa de palo Completa.

Y cuando digo completa es porque no están los treces oficios Congós.

Esto es lo que debe de saber un Mayombero

Por Domingo B.Lage.

 

 

El Palo Monte es una religión muy compleja que no se aprende de un día a otro. Aunque la persona tenga años de rayado, cada día se aprende algo nuevo.  Es una religión que toma mucha disciplina, esfuerzo, tiempo y dedicación. Nunca se termina de aprender.

 

Por lo tanto, no importa los años que tengan de rayado, si no se le pone tiempo, sacrificio y esfuerzo para aprenderla.

 

Hay que aprender a dejarse guiar para luego poder ser líder. No se puede sembrar una semilla hoy y mañana recoger el fruto.

 

Trataré de explicar de qué se trata esta religión o como la persona llega a ser iniciado/a y llegar de ngello (a), a Tata Niki o Yaya Nkisi y que significa esto.

 

Gangulero es aquel que se ha rayado en un fundamento o nganga.

El rayamiento es la ceremonia en esta religión de culto, a los Nkisis o ngangas. Hay diferentes clases de rayamientos, como Bakofula, ningún bakofula pue rayar a nadie que ese oficio es la confianza del nfumbe de la nganga.

Mayordomo tampoco puede rayar a nadie, él es el dueño de todas las patipembas

Tata Guancho, es el cocinero de una casa de palo, el si está autorizado por Mambe para rayar.,

Lindero,

Matambre,

Marikilla,

Guardiero Nganga, es el velador del nganga, es decir el que la cuida

Padre Facultativo, puede ejercer el cargo de Bakofula mientras el bakofula no este, quiere decir que el tata lo faculta en ese momento nada mas

Tata Nkiza, deberá estar siete años con su padrino aprendiendo los secretos del Mayombe, y no deberá hacer nada, solo rompimiento y entregar amuletos o resguardo, no podrá rayar a nadie.

Madre, no puede rayar a nadie, eso es por mandato de nuestros ancestros, se darán caso de madres nkisi atrevida que lo hacen, pero ellas no saben las condenas que le dará el mpungo

Padre,

Madrina Nganga, y Nyayi Giabola. Y Marikilla

El primer paso a dar es de ngello(a).

La Marikilla es la única que puede trabajar la nganga mestuando.

Este es el comienzo del palero, el cual está considerado como hijo (a) menor de la nganga.

El ngello(a) es aprendiz y discípulo de su padrino. Es aquí donde nace todo practicante de esta religión. El ngello (a) deberá de empezar por aprender a saludar el fundamento correctamente.

 

Se aprenderá el nombre y rama de la casa de su padrino y también se aprenderá vocabulario Congo, cantos y ciertas yerbas. La persona que valla a recibir la ceremonia de rayamiento deberá de no tener ningún tipo de relación sexual por siete días antes, esta es una ceremonia de consagración y deberá de entrar limpio.

 

Esta religión está basada totalmente en lo que es la naturaleza, es decir se trabaja con todo aquello que contiene las fuerzas mágicas de la naturaleza como plantas, yerbas, palos, tierras, piedras y diferentes tipos de aguas, como agua de lluvia, mar, río, lagunas y hasta agua de charcos. También se trabaja con la luna y el sol en sus diferentes estaciones.

 

El palero es un conocedor de la naturaleza. Hay muchos tipos de hierbas y todas sirven para algo distinto. Hay algunas que fortalecen, otras que quitan maldiciones y brujerías, otras que son para hacer encantos o trabajos. Como también hay algunas que destruyen un fundamento y es por esto que un gangulero deberá previamente tener algo de conocimiento sobre las yerbas.

El ngangulero es aquel que trabaja la nganga y por eso se le da ese nombre. ¿Cómo la persona llega a rayarse o saber si tiene que ser iniciado(a) en la religión? Hay muchas formas por la cual le puede salir a una persona el tener que rayarse o iniciarse en esta religión.  Puede ser por medio de una consulta mediante de palo, santoral, o ifa. Hay ciertos signos en yoruba e ifa que mandan a rayar a la persona por tener que complementar con un muerto que acompañe a la persona. Pero nunca serán estos quienes determinen el rayamiento, ni al pie de que fundamento seria dicha ceremonia.

 

También el tener que rayarse, puede salir por medio de una misa espiritual, por la que un espíritu haya traído el mensaje a la persona.  Siendo así, siempre se tendrá que ir al pie del fundamento para saber si se tiene que rayar o no, si es la casa correcta de palo y al pie de que fundamento seria esta ceremonia.

 

Por lo tanto, es la prenda quien tiene la última palabra sobre el rayamiento de la persona. El palero es el único con la faculta de decirle a la persona si a de dar ese paso y al pie de que fundamento seria su rayamiento. Hay ciertas personas que miran el palo como el lado oscuro de la santería. Esto es un error ya que el palo no tiene nada que ver con la Santería, ni Ifa. El Palo viene de los congos bambú y la Santería, Ifa es el sincretismo de la religión católica con yoruba.

 

Pero si hay babalawo, que nunca se rayaron, y cuando le llega a su casa un aleyo a consultarse, y si le sale ogundamasa, pero no voy a entrar en detalle, lo primero que le dice el babalawo que tiene que rayarse, y como ese babalwo tiene Ozaín lo primero que le dice es que tiene que rayarse arriba Gurufinda. Si todo en el mundo no tenemos la idiosincrasia de serlo

 

Ningún santero (a) ni Babalawo tiene facultad para decir que la persona se raye, primeramente, eso no son campo de ellos, solamente el que puede determinar eso es el gangulero, y el fundamento porque la Religión de Palo Monte no tiene ningún tipo de parentesco con la santería ni con Ifa. Que pasaría si el gangulero que no tiene santo lo hiciera, o el gangulero que no es babalawo entregara mano de orula y kofa. No sería el mismo perro, con el mismo collar.

 

Cada cual es una religión tradicional por separado y tienen sus propias reglas, costumbres he idiosincrasias.

 

Es por esto que para poder determinar su rayamiento seria al pie del fundamento y no con otra religión que no tiene la facultad. Aunque actualmente palo no reconoce yoruba y viceversa. Antiguamente el viejo palero no reconocía la Santería.

 

Siempre decía; “El Kandango es lo que funciona.”

 

Por falta de conocimientos se expresaban de esta forma.  Con esto quiero decir que en los tiempos antiguos en Cuba el palero no hacia osha. Es muy cierto que en el palo se pueden hacer ciertos trabajos malos como muchos buenos pero también no es menos cierto que es muy necesario lo malo para contrarrestar las fuerzas maléficas de hecho hay muchos de los trabajos que se hacen al pie de un fundamento que la única forma efectiva de neutralizarlo sería mediante otro fundamento de palo, en muchas ocasiones ni el santero ni el babalawo podrá romper con efectividad un encantamiento o hechizo de un palero por la sencilla razón que el palero trabaja o encomienda sus trabajos a un muerto que se le ha dado la fuerza de hacer lo encomendado sin importar que tipo de trabajo sea y este llevará a cabo su misión a todo lugar, para eso el palero hace pacto y el muerto obedece, el no entiende de bueno o malo solo entiende el mandato de su amo, porque a diferencia de la santería al muerto se le manda y al santo se le pide, nadie tiene la potestad de pararse delante de un santo y gritarle y mandarle a que cumpla una misión en cambio en el palo si se puede hacer esto. Con el tiempo el palero se educó y por el roce aprendió que la religión yoruba tiene sus cualidades también.

 

Pero no nos olvidemos que el muerto esta primero y nada es mayor que él. Una vez la persona tenga la ceremonia de ngello/a se sabrá si tiene pase para una escala superior que es la de tata nkisi o yaya nkisi, dependiendo de si es hombre o mujer. Una vez más será el fundamento quien determine si puede dar ese pasó.

 

¿Qué un maestro que enseña a sus ahijados es tata nkisi o yaya nkisi?

 

Tata nkisi (padre nganga) es el padrino o sacerdote de esta religión. Es el que dirige y ejecuta las ceremonias de rayamientos. También será el que monte prendas, ngangas o fundamentos. También es el único facultado para darle de comer a los fundamentos animales de cuatro patas.

 

Aunque hay ciertos trabajos que todo aquel practicante de esta religión puede hacer, hay muchos que solo le corresponden a un tata o yaya nkisi. La nyaya nkisi es la madrina de esta religión.  Ella podrá tener ahijados, solo que tendrá que depender de un tata nkisi que sea quien le haga las ceremonias a sus ahijados. El hombre es quien raya en esta religión. Ella podrá hacer trabajos siempre y cuando no este menstruando en ese momento.

 

Porque ninguna mujer que esta rayada y ninguna que tampoco lo este, podrá entrar en un cuarto donde hay fundamento en esas condiciones. Actualmente hay casas de palo que hacen esta ceremonia directa sin la persona haber sido iniciada previamente.  Esto es algo que tanto yo como muchos paleros nos oponemos, por la razón de que ngello/a significa hijo/a y tata significa padre, así como yaya es madre. Nadie puede nacer siendo ni padre, ni madre, deberá de nacer primero como hijo(a) Yo considero que para que una persona ya iniciada de ngello(a) pueda pasar para tata nkisi o yaya nkisi, deberá de estar preparado(a)

 

 Quiere decir que tendrá que tener algún conocimiento sobre lo que es palo.  Por ejemplo; como preparar un cuarto de palo, saber algo de hierbas, palos, cantos, vocabularios tradicional Congo y firmas ya que un tata debe de tener el conocimiento requerido. Aunque hay sus excepciones. Por ejemplo; si la persona va a hacer osha y para que no se quede de ngello/a, por un problema de justicia, enfermedad o así sea que rayando la persona de tata nkisi o yaya nkisi se salve de alguna situación, siempre y cuando el fundamento apruebe o mande este pasó.

 

Las prendas o ngangas son los fundamentos del palero. Es aquí donde todo gangulero ejecutara todos sus trabajos y ceremonias. Pues es este el receptáculo mágico que contiene el bien y el mal, la vida y la muerte.

La claridad y la oscuridad.

Es por esto que todo ngangulero debe de tener conocimiento de lo que es un fundamento ya que una equivocación arriba de un fundamento le puede costar caro, una prenda o fundamento no perdona. En el fundamento de un palero viven el npungo y el nfumbe. El mpungo es el nkisi, semidiós o Santo como ejemplo en la terminología católica. El nfumbe es el muerto que ejecutara los trabajos que le pida el ngangulero. Este es el mensajero de la prenda. Todo nganlulero deberá previamente haber hecho pacto con un nfumbe para que le pueda ayudar en sus trabajos así sean buenos o malos, dependiendo del palero y de sus intenciones. Actualmente hay varias ramas de palo. Entre ellas las únicas reconocidas son Mayombe, Briyumba y Kim bisa. De estas salen muchas casas de palo las cuales no todas trabajamos de igual manera, aunque hay cosas que todos hacemos, pero de diferentes formas. Reglas y su importancia en las casas de palo. En estas actividades solo podrán participar de ellas las personas que ya tengan estas ceremonias hechas previamente. En el caso de la mujer mientras este en los días de menstruación no podrá entrar al cuarto de palo, pararse delante de un fundamento, ni participar de estas ceremonias.  En el caso que una mujer tenga el día asignado para rayarse y le suceda esto se tendrá que cambiar el día y posponerlo. Es muy importante que siempre haya respeto para su padrino y hermanos de la casa. El ahijado(a) deberá de tener plena confianza con su padrino de poder plantear cualquier preocupación o problema con él. Consultar con su padrino cualquier paso dentro de la religión. Los ahijados deberán de venir el día del cumpleaños del fundamento sin falta, estos le deberán de traer una botella de aguardiente, vela, vino seco, miel, tabaco y su derecho, en el caso de ngello (a) un gallo y en el caso de una tata o yaya sería un chivo o carnero dependiendo del fundamento con sus gallos correspondientes. Esto no quiere decir que si la persona por alguna razón no puede cumplir con el fundamento no venga a saludarlo ese día. Cada casa de palo tiene sus propias reglas y costumbres.  No todas son iguales, pero todo practicante de la religión tiene que respetar las ya mencionadas, estas reglas les aplican a todas las casas de palo. En el caso de un rayamiento de ngello(a), la persona a iniciarse deberá de traer;

2 gallos

2 velas jumbo

4 tabacos

2 botellas de aguardiente

1 botella de vino seco sin sal

1 botella de miel

1 pañuelo rojo y el derecho del rayamiento.

En el caso del rayamiento de Tata o Nyaya nkisi las cosas necesarias son;

1 chivo o carnero dependiendo en que fundamento se raye la persona

2 gallos, 2 velas jumbo, 4 tabacos, 2 botellas de aguardiente

1 botella de vino seco sin sal1 botella de miel y el derecho marcado

 zambranunsasimonteoscuro.jimdo.com